20171027_170249

“Nuestro trabajo se basa en una filosofía de vida ajena al crecimiento superfluo y sin sentido”

Abel Díez y Cristina García forma Taller a Pie. Ambos creadores entienden la manufactura del calzado como un proceso artesanal alejado de la industrialización que predomina en una parte del sector. Una labor que llevan a cabo en la sierra de Huelva, circunstancia que les permite conciliar la vida en el campo con el trabajo autónomo.
“Somos diseñadores, elaboradores y vendedores, trabajos que realizamos los dos”, apostillan ambos artesanos.

¿Cuándo comienza su andadura en el sector del calzado?
El taller lo fundó Abel Díez Álvarez en 1985. Durante los primeros años se confeccionaban sandalias de ganchillo. Al poco tiempo comenzamos a introducir otros materiales y a emplear otras técnicas como el repujado, el grabado y el troquelado, sistemas que permitieron el desarrollo y la evolución de todos nuestros productos.

El taller debe su origen a nuestra necesidad de buscar un modo de vida que nos permitiese conciliar la vida en el campo con el trabajo autónomo.

¿Cuál es la filosofía y los principios que determinan su trabajo en el taller?
Apostamos por la elaboración de un calzado artesanal que sea cómodo, bonito y duradero.

¿Cómo fue su formación y dónde?
Su formación fue en Valverde del Camino, en un pequeño taller familiar llamado calzados Raymo.

¿Cuáles han sido las etapas más importantes que recuerda desde que comenzó su trayectoria en el sector?
No hay etapas destacables porque todos los momentos y períodos que hemos vivido y seguimos viviendo tienen su relevancia. Todo fue afianzándose en base a unos sólidos pilares entre los que figuran el conocimiento de las técnicas tradicionales, priorizar el concepto de innovación y de creatividad, apostar por la comodidad y la ergonomía, así como el uso de materiales de primera calidad, la sostenibilidad ambiental y el respeto por la naturaleza minimizando la producción. Esta forma de entender la producción nos ha llevado a buscar otras técnicas y disciplinas y a consolidar una filosofía de vida ajena al crecimiento superfluo y sin sentido, lo que asegura una producción realmente artesana y alejada de la industrialización y la mediocridad. Destacar que uno de nuestros sellos de identidad es la sección de calzado pintado a mano, proceso que convierte en únicos cada par de zapatos

¿Qué ventajas proporciona al consumidor un zapato hecho a mano?
Creemos que los productos artesanos se valoran cada vez más. La gente ha comenzado a darse cuenta que los artículos baratos son de mala calidad.

La personalización del calzado es una de las principales señas de identidad de su calzado, ¿existen limitaciones a la hora de personalizar los zapatos?
Nuestro cliente puede personalizar completamente su pedido eligiendo colores, dibujos etc. pero siempre teniendo como base nuestros diseños. Para facilitar la creación de los zapatos a los compradores les mandamos el patrón despiezado y numerado para que elijan cada color.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de producción de sus zapatos? ¿Y dónde?
El proceso de producción se realiza en casa concretamente el corte de las piezas y los forros llevado a cabo con cúter. El resto de acabados se ejecutan en Valverde del Camino.

¿Qué características especiales ha de tener un zapato de piel?
Los fundamentos que hacen diferente a Taller a pie son los siguientes. Todos nuestros diseños son 100% artesanos hechos en Andalucía. Somos una empresa familiar que lleva a cabo la producción local en la sierra de Huelva. La proximidad máxima de proveedores minimizando el transporte: las suelas en la rioja, las plantillas, pieles, tintes, colas…..en Alicante. Apoyamos a la industria local de nuestro sector.

Asimismo, las pieles que usamos se compran en almacenes que a su vez adquieren los excedentes de grandes marcas, alargando al máximo el ciclo de vida de las pieles.
Además entre las principales características de nuestro calzado figuran: exterior 100% cuero, diseños propios y el uso de dos tipos de hormas. Las más anchas se recomiendan para la buena comodidad del pie. Plantillas extraíbles. Casi todos los modelos están forrados en su interior con piel sin curtir y anti alergénica.

También ofrecemos la opción de adaptarnos a pequeños cambios que quiera el cliente, como alzas, pies impares, juanetes, números grandes en mujeres, plantillas especiales. Elaboramos tanto en calzado masculino como femenino. Por otra parte, podemos poner cualquier suela de las nuestras en cualquier modelo.

Leave a comment