IMG-20190710-WA0024

“Cualquier negocio debe sugerir una experiencia al consumidor y diferenciarse de la competencia”

Visualizarte se presenta como un equipo de creativos multidisciplinar amantes del arte, de la vida, del trabajo y de la moda que se reflejan a través del diseño y de la composición de la tienda. “Hablamos con el cliente mediante su tienda, mediante su negocio, ayudándole desde cualquier faceta que comunique a hacer realidad sus proyectos”, apuntan las responsables de la empresa, Désirée Martínez y Jara Salvador que cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector.

¿Cuándo comienza la trayectoria de la empresa en el sector?
Visualizarte BCN surge en el 2017 fruto de la unión de varias profesionales del sector retail con amplia experiencia individual. Creamos una empresa multidisciplinar con t los conocimientos cada uno de los miembros podíamos aportar.

¿Por qué se decantaron por el escaparatismo y por el visual merchandising?
Individualmente llevábamos dedicándonos al escaparatismo y el Visual Merchandising más de 10 años. Concretamente desde que empezamos en tiendas de retail como dependientas y observamos que dentro de ese mundo existía una especialización relacionada con el visual y el escaparatismo. Eso nos llamó la atención y nos empezamos a formar en esa materia. Es a lo que nos hemos dedicado siempre. Además nos actualizamos y formamos constantemente.

¿Dónde llevaron a cabo su formación y en qué empresas trabajaron, si es el caso, antes de iniciar su trayectoria en solitario?
Estudiamos Escaparatismo y Visual Merchandising en una escuela de diseño de Barcelona. Por otro lado cada una a nivel personal se ha formado en diferentes especialidades como merchandising en el punto de venta, psicología del consumidor, márketing y gestión comercial, retail márketing, diseño gráfico, etc …
Cada una ha trabajado en diferentes empresas como Inditex, Nike, H&M, Corte Inglés, diversas marcas, showrooms, etc…

¿Qué diferencias existen entre el diseño del escaparate y del visual merchandising?
El escaparate lleva un período de diseño, de creación y de materialización. El Visual Merchandisng no se diseña en sí mismo. Éste se basa principalmente en la manera de colocar el producto en la tienda, una disposición determinada por el target del cliente, el tipo de producto, la morfología del establecimiento, etc. Con toda la información se decide cuál es el visual más acertado para cada comercio.

¿A la hora de diseñar un espacio comercial cuánto porcentaje de psicología, de marketing, de diseño y de tendencias intervienen en la composición del mismo?
En el proceso creativo intervienen muchos factores. No se puede establecer un porcentaje fijo ya que en muchas ocasiones viene determinado por el tipo de cliente y su budget, o su gusto personal ya definido. Lo que impera en el diseño de un espacio comercial se desprende de las respuesta a dos preguntas: ¿Qué producto tengo?, ¿A qué cliente va dirigido?. A partir de ese análisis podemos fusionar el diseño con la tendencia, así como el tipo de visual merchandising a aplicar, el retail marketing, etc.

¿Hasta qué punto influye un buen diseño del espacio comercial en el incremento de las ventas?
El diseño del espacio es fundamental y determinante para que un comercio funcione. Asociamos determinadas estéticas a determinados servicios. Es decir, en una clínica estética la buena iluminación, los colores neutros, zona limpias con pocos elementos pero estables, líneas claras, toques de tendencia que influyen directamente en el consumidor final haciéndole entender que si sabemos de diseño sabemos de tendencias en estética, etc. Los elementos fundamentales actualmente parten del márketing sensorial. Cualquier negocio actual debe sugerir una experiencia al consumidor de una manera u otra y diferenciarse de la competencia. El retail cambia y debemos adaptarnos a los cambios.

¿Hasta qué punto la creatividad a la hora de componer un espacio se puede ver subyugada por el rendimiento comercial de la misma?
Este caso puede suceder cuando no se analiza bien el cliente real. En ocasiones cuando se abre un negocio se tiende a innovar y a ser muy creativo, pero puede ser que el consumidor final del producto no entienda el concepto y psicológicamente lo asocie a otro tipo de establecimiento con el que no se sienta identificado y por tanto influya en el rendimiento comercial.

Por otra parte, ¿Cómo serán las tiendas en un futuro y cómo se integran estas tecnologías en la tienda?.
El comercio ha evolucionado muchísimo. La importancia de las redes sociales y la tecnología con las facilidades que éstas nos aportan resulta fundamental para entender el nuevo concepto de compra. Nosotras creemos que introducir en la tienda avances tecnológicos que nos faciliten la compra y que nos acerquen a comercios 3.0 es un avance fundamental y necesario. Estamos convencidas que la fusión del comercial online y offline se ha convertido en la opción necesaria. En realidad han de converger las facilidades de la tecnología y la necesidad del trato humano que no debe perderse.

¿Qué importancia tiene la iluminación, los olores y la música en el momento de diseñar el espacio comercial?
En el momento del diseño el elemento que más importancia tiene es la iluminación, para poder hacer los planos y la obra del local. Fuera del diseño, y como valor añadido, entra el márketing sensorial tan importante en el comercio de experiencia.

¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de situar los productos en la tienda?
Hay dos aspectos claros, cliente y producto. Tiempo que pasa el cliente en ella, necesidades del cliente, gustos del cliente, etc. Y tipo de producto, necesidades de exposición de ese producto, facilidad en la venta, venta cruzada, etc.
Algunos productos se venden mejor en lineales y otros productos se venden mucho mejor en colecciones. Hay artículos de necesidad y otros de impulso. Cada uno de ellos requiere un tipo de visual.

¿Qué otros servicios ofrece su empresa?
Somos un empresa de decoración comercial. Diseñamos cualquier tipo de comercio, ya sea con reforma integral o tan sólo reestyling sin un gran desembolso económico. Asesoramos teniendo en cuenta todos los aspectos antes mencionados. Si el cliente lo desea también le hacemos su visual adaptado.
A parte de la tienda física, hacemos muchísimos monográficos y asesoría en Visual y Escaparatismo, así como showrooms, eventos comerciales y stands.

¿Actualmente cuál es la tendencia que predomina en el sector?
Actualmente está en auge todo lo natural, la sostenibilidad, una sociedad más eco friendly, etc. La decoración comercial también se nutre de la tendencia social y se apuesta por las fibras naturales, el uso de bambú y el ratán como materiales así como la madera poco tratada y veteada, plantas, etc.
No podemos dejar a un lado las tendencias sociales para decorar las tiendas. La sociedad exige y hay que saber qué es lo que el cliente quiere. Pero por otro lado hay que saber diferenciar lo que es una tendencia puntual de lo que es un estilo que perdurará y que se instalará como forma de vida. ¡Hay que encontrar el equilibrio!.

Leave a comment