Novas marcas_1 copia

APICCAPS

La inversión en marcas propias es una de las principales preocupaciones de la industria del calzado portugués. De acuerdo con los datos de GAPI (Oficina de Apoyo a la Propiedad Industrial) del Centro Tecnológico del Calzado, desde 2010 se crearon, en Portugal, 238 nuevas marcas de calzado.
En el año 2018, por ejemplo, se crearon 24 nuevas marcas, de acuerdo con GAPI, una estructura del CTCP creada en asociación y liderada por el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), orientada a la promoción de la Propiedad Industrial (PI) en las empresas del sector del calzado, que tiene como objetivo reforzar su competitividad a través de la innovación y la diferenciación.
De las 238 marcas creadas en los últimos ocho años, la mayoría, 178, se registraron como comunitarias. Tan solo 60 se registraron únicamente en Portugal.

Decisión estratégica
La apuesta por marcas propias es una de las prioridades definidas en el Plan Estratégico FOOTure 2020. «A pesar del aumento de la imagen conseguida por el calzado portugués, la realidad del cluster en esta materia sigue siendo muy variada. Es necesario movilizar las competencias que se han utilizado para construir la imagen colectiva en favor de las empresas. Las empresas deben ser ayudadas en el desarrollo de campañas de imagen y planes de comunicación personalizados, en la contratación de agencias de comunicación, en la participación en showrooms en el exterior, etc. También deben ser ayudadas en la mejora de su imagen interna, que es determinante en la relación con los compradores que las visitan. En algunos casos, la creación de marcas propias será la culminación de estas acciones», se puede leer en el documento.

Crece el apoyo a las marcas
Más de 60 empresas del sector del calzado ya han recurrido desde el año pasado a los apoyos en materia de «valorización de la oferta», un proyecto promovido por APICCAPS (Asociación Portuguesa de las Industrias del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y sus Sustitutos) con el apoyo del programa Compete 2020.
De hecho, APICCAPS ha desarrollado, en los últimos años, una intensa actividad en el apoyo a la internacionalización de las empresas portuguesas de calzado, en particular en lo que se refiere a la participación en ferias y exposiciones internacionales y, más recientemente, la campaña de promoción de imagen ‘Portuguese Shoes”. Desde principios de 2015, las empresas se benefician, a través de APICCAPS, de apoyo a la promoción de las marcas propias y, ahora, más recientemente para la realización de campañas de marketing digital. Estos apoyos se inscriben en la campaña de comunicación en curso y cuentan con el apoyo del Programa Compete 2020.

Leave a comment