El Cluster Calzado Innovación, (CCI) en colaboración con INESCOP y FICE, organizó el pasado 24 de octubre una jornada sobre Economía Circular en Calzado a la que asistieron alrededor de un centenar de personas. El evento, celebrado en las instalaciones del Grupo Soledad de Elche, ha puesto de manifiesto el gran interés que hay en el sector del calzado por la sostenibilidad y además ha servido de escaparate, y de ejemplo, para aquellas empresas que sí están trabajando este aspecto, demostrando así que sí es posible.

La Economía Circular ha venido para quedarse y “cuanto antes lo asimilemos, más y mejores oportunidades tendremos”, con estas palabras dio por concluida la jornada el director de INESCOP, Miguel Ángel Martínez. Y es que la industria de calzado no se escapa a este nuevo modelo económico, ni quieren; así lo demuestra la gran aceptación que ha tenido esta jornada en el sector.

El lugar escogido para la celebración del evento no fue casualidad. La localización, y sobre todo la responsabilidad empresarial del Grupo Soledad, situado en el Parque Empresarial de Elche (Alicante) fue lo que hizo a la organización decantarse por este enclave. Una industria, la del neumático, que es un buen ejemplo de reciclaje, pues lleva años trabajando para que los materiales con los que se fabrica los neumáticos, produzcan residuo cero y se puedan reciclar al 100 %. “Impulsar la Economía Circular significa impulsar las 3 erres: reutilización, reciclaje y reducción”. Así dio la bienvenida Juan Ramón Pérez, consejero delegado del Grupo Soledad.

Por ello, y para demostrar que la industria de calzado ya camina hacia un modelo de Economía Circular, se invitó a las empresas Ecoalf, Poveda Textil y Salpax para que expusiesen sus casos de éxito. Así, Miguel Pomares, responsable del área de calzado de Ecoalf contó cómo su empresa, gracias al ímpetu de su fundador y CEO, Javier Goyeneche, no solo ha sido capaz de crear un calzado 100 % reciclado a base de polvo de neumáticos y botellas de plástico rescatadas del océano, sino que ha creado todo un movimiento bajo su eslogan: “Because there is no Planet B/Porque no hay un Planeta B”.

Leave a comment