ZAPATO-DE-MARIA-ANTONIETA

La exposición “Andar y Caminar”. Una historia del calzado» cuestiona el estado de este accesorio cotidiano esencial al visitar diferentes formas de caminar, desde la Edad Media hasta la actualidad, tanto en Occidente como en las culturas no europeas. ¿Cómo caminan las mujeres, los hombres y los niños a través del tiempo, las culturas y los grupos sociales? Casi 500 obras: zapatos, pinturas, fotografías, obras de arte, películas y comerciales, de colecciones públicas y privadas francesas y extranjeras, ofrecen una lectura inusual de una prenda que a veces es inocua y, a menudo, extraordinaria.

El tema de esta exposición nació durante el estudio, en las colecciones del museo, de un zapato usado por María Antonieta en 1792. Este objeto es asombroso en sus dimensiones ya que mide 21 cm de largo, y no más 5 cm de ancho. ¿Cómo podría una mujer, entonces de 37 años, deslizar su pie en un zapato tan pequeño? Esa situación es sorprendente hoy: ¡las mujeres de esa época usaban zapatos para no caminar! ¿Qué zapatos calzaban los niños para sus primeros pasos? ¿Cómo han podido reconciliar el ideal de belleza y movilidad las mujeres que se adhieren al culto del pie pequeño, tanto en Europa desde el siglo XVII (Charles Perrault escribe Cenicienta en 1697) como en China desde el siglo XI?

La exposición comienza con un análisis de cómo se camina todos los días, desde la infancia hasta la edad adulta, en Europa, África, Asia y América. Desde el siglo XV hasta el siglo XIX, se puede ver que ciertos factores ambientales, como los suelos irregulares y fangosos, limitan la marcha y requieren el uso de zapatos adaptados. La marcha militar también está presente con la creación del imperdible zapato de Alexis Godillot en el siglo XIX; también se exhiben zapatos de payaso y los de Charlie Chaplin. El fetichismo no se queda fuera con elegantes zapatos de cuero con tacones vertiginosos y botas con cordones muy altos.
Más allá de una aproximación al zapato como un simple accesorio de moda, «Andar y Caminar. Una historia del Calzado» da una nueva visión, lleno de sorpresas, para un elemento que nos ponemos todos los días y que creemos conocer.

Leave a comment