Entrevista con Enrico Bracalente, fundador y director de NeroGiardini

Fundada en 1975 en Monte San Pietrangeli como una pequeña empresa artesanal de fabricación de calzado, NeroGiardini es en la actualidad una firma líder en la industria del sector, con colecciones para caballeros, mujeres y niños y con una fuerte presencia internacional. La firma italiana, como todas, ha visto como la pandemia del Covid-19 afectaba su funcionamiento habitual. Ahora, ya superada la etapa más dura, la empresa está recuperando el pulso al mercado. Enrico Bracalente, fundador y director único de la marca NeroGiardini, explica cómo ha vivido la empresa el periodo de confinamiento.

“La producción se detuvo de marzo a mayo, pero las oficinas comerciales y nuestra logística se mantuvieron activas para responder a las necesidades del retail y de nuestros clientes. La red de ventas, los responsables de zona y los empleados han teletrabajado durante este tiempo para mantener el contacto con todos nuestros clientes”.

¿Cuál ha sido la evolución de los clientes tras la etapa de confinamiento?
“Un buen servicio, unas reposiciones rápidas y el B2B han mejorado la relación de la empresa con los clientes, tanto en Italia como fuera de nuestro país. Los comerciantes que venden los productos NeroGiardini han agradecido nuestro apoyo constante, también en la fase más critica del Covid-19. La prioridad ha sido siempre la satisfacción del retail y del consumidor final”.

¿Cómo valora el futuro post Covid-19 para NeroGiardini y para otras empresas que producen en Italia?
“La de ahora es una fase que requiere trabajar duro, estabilizarse y recuperarse. Estamos seguros que en poco tiempo nuestra empresa estará del todo recuperada, gracias a la fuerte relación con los clientes. Hay muy buenas señales para ello y, mirando un poco más a largo plazo, también para ganar cuotas de mercado para retomar el crecimiento y sobre todo, la internacionalización, en la que NeroGiardini viene trabajando desde hace años y que ya ha demostrado que puede conseguir”.

Para ello, entre otros aspectos, es fundamental mantener las claves del éxito de la marca NeroGiardini…
“Por supuesto. Las claves son: producto + servicio + comunicación. La relación y el equilibrio perfecto de estos tres factores son la base del éxito de NeroGiardini. Además y junto a todo ello, las últimas tendencias en moda, la tecnología, la atención al cliente y la más alta artesanía avalan los valores fundamentales del Made in Italy, siempre presente en el calzado de la marca. Y como no puede ser de otra forma, el consumidor final es quien confirma año tras año el acierto de nuestra fórmula. Su satisfacción es nuestro principal objetivo”.

¿Cómo ha gestionado NeroGiardini las producciones de la temporada otoño-invierno 2020? ¿Ha garantizado las entregas previstas?
“Contamos con un sistema de producción que ha sido probado durante 20 años, organizado con lanzamientos de producción para el almacén al recibir los primeros pedidos de la temporada. No esperamos recibir cada pedido individual para producir, por lo tanto gracias a este sistema y a la proximidad de todas las empresas que producen para nosotros en la región Marche, hemos podido garantizar todo los requisitos necesarios para la producción. Este último aspecto también es fundamental en la gestión de las reposiciones, pues tenemos siempre disponibles los artículos best-seller y podemos reproducir muy rápido cualquier modelo terminado. No entramos en corte de stock, garantizando al cliente un almacén dinámico, aspecto fundamental para el uso de nuestro B2B”.

¿Cómo explica Bracalente el diálogo B2B de la marca con el comerciante?
“Exclusivamente para dar respuestas rápidas a los clientes, se ha creado la nueva plataforma logística para el diálogo B2B entre NeroGiardini y los minoristas. El primer centro logístico, operativo desde 2012, está dedicado a la clasificación y envío de pedidos de clientes. Y más recientemente se ha creado un segundo, siempre en el corazón del distrito de calzado de la región Marche, para responder aún con más precisión y eficacia a las constantes demandas del mercado con el fin de garantizar entregas de reposiciones en Italia y en el extranjero muy rápidas, ofreciendo también la posibilidad de un diálogo B2B entre la empresa y el comerciante”.

“NeroGiardini no vende online, ni en outlets. Apostamos por las tiendas multimarca, queremos ayudarlas con reposiciones en tiempo real y para ello hemos invertido 20 millones de euros para ofrecer este servicio logístico a nuestros clientes. Nuestro almacén es dinámico, pues producimos durante toda la temporada, y los best-sellers están disponibles en todo momento”.

RELEVO GENERACIONAL
NeroGiardini tiene asegurado el relevo generacional. Alessandro y Gloria, los dos hijos de Enrico Bracalente, ya desempeñan funciones de responsabilidad en la compañía. Alessandro (dirección general y dirección de producción) y Gloria (dirección comercial) tienen ante si, entre otros, el reto de consolidar la ya iniciada internacionalización de la marca.

“Los países extranjeros con una presencia más importante de NeroGiardini son Bélgica, Rusia y España, aunque estamos presentes en toda Europa, tras comenzar la internacionalización en 2012. El año pasado hemos abierto los mercados de Estados Unidos y Canadá”, explica Enrico Bracalente.

Leave a comment