jana 1

diseñadora de Rovers

“La tarea de un diseñador consiste en ver y crear el futuro”

Jana Ernst forma parte de un notable negocio familiar cuya historia en el sector del calzado se remonta a 1994. Fue ese mismo año, y sin dilaciones, cuando la diseñadora decide invertir su probado talento creativo en el desarrollo de Rovers, la marca que abandera la empresa. Nace así un vínculo casi maternal entre la creadora y el fruto de su trabajo. Como la propia Jana Ernst dice: “considero los zapatos Rovers mi hijo único”.

¿Por qué se decantó por el diseño de calzado?
La historia de la marca comienza en el año 1994 cuando decidimos poner en marcha nuestras primeras tiendas de calzado. Las tiendas nos permitieron estar en contacto directo con el cliente y, por ende, tener en mente sus deseos y necesidades. Fue esa circunstancia la que nos animó a hacer nuestros propios diseños.

¿Dónde estudió? ¿Y para qué marcas trabajó antes de diseñar sus propias líneas de calzado?
Al principio trabajé como sastre. Me encantaba el trabajo creativo con todos los materiales, ya fuesen tejidos o piel. Así comencé con el calzado. Rovers es mi creación, mi “hijo único”. Lo cierto es que no diseñé para otras marcas con anterioridad. Y por eso Rovers destaca e impacta por su encanto único y exclusivo.

¿Qué nos puede explicar de sus inicios? ¿Fue bien recibida su primera línea de calzado?
Diseñar es más difícil de lo que parece. Por el contrario, y a mi parecer, la labor más árdua de este trabajo consiste en aprender a trabajar codo con codo con la fábrica y enseñar a los productores el modo correcto de hacer los artículos. No se trata tan sólo de tener una buena idea, y voilá!, ya tienes el producto exitoso que anhelabas. Hay muchos más aspectos y la curva de aprendizaje fue y es enorme.

Por favor, háblenos de los grandes cambios que ha sufrido su trabajo como diseñadora desde que comenzó hasta ahora. Por otra parte, ¿el aspecto empresarial influye en su trabajo de diseño?
Para consolidar tus ideas hace falta tener éxito en todo lo que que haces, y para conseguir este objetivo te ves obligado a cambiar algunos elementos y conceptos que forman parte del trabajo de diseño. En ocasiones lo que te gusta personalmente pasa a un segundo plano para dar prioridad a lo que los clientes quieren ver y comprar. Lo cierto es que resulta una tarea complicada encontrar el equilibrio justo entre dejarte llevar por tu creatividad y pensar realmente qué es lo que quieren comprar los consumidores.

¿Cómo definiría al calzado Rovers?
Rovers apuesta por un calzado de elaboración artesanal, con acabados de alta calidad y confeccionado con materiales naturales. En cuanto a diseño, los zapatos presentan cortes asimétricos y detalles creativos entre los que figuran los estampados vibrantes y desenfadados, así como las superficies modificadas. Asimismo, otras características que definen a nuestros diseños son sus pisos ligeros y la gran funcionalidad de sus formas de sujección. Casi siempre utilizamos cordones y cremalleras. A modo de conclusión, podría decirse que uno de los rasgos más destacables de los zapatos Rovers es el maridaje entre un exterior impactante y un interior cómodo.

¿Las tendencias de cada temporada influyen en su trabajo de creación?
Tratamos de destacarnos y no dejarnos llevar por la corriente que está de moda. Preferimos crear tendencias. Hay que anticiparse a la moda con imaginación. En mi opinión, si te adaptas a las tendencias es que vas demasiado lento. Nuestra tarea como diseñadores consiste en ver y crear el futuro.

¿A qué tipo de personas dirige sus diseños de calzado?
Rovers es un producto dinámico y desenfadado, diseñado para gente feliz a la que le gusta el color y que ama la sonrisa de la gente. El cliente Rovers es alguien que no quiere someterse a la dictadura de la moda sino que prefiere relajarse con un lookcómodo.

¿En qué se inspira en el momento de diseñar?
Cada temporada se inicia un largo proceso de prueba y error, y me inspiro en todo lo que me rodea: la naturaleza, los viajes y, por supuesto, la opinión de los clientes que acuden a nuestras tiendas. Los zapatos Rovers están diseñados para vestir el pié pero priorizando la comodidad.

Leave a comment