Mireiq_estudio

Mireiq

“La palabra artesanía se ha desvirtuado en los últimos años”

Filosofía: “Hemos creado piezas con las que se pueden montar y desmontar todos los modelos de bolso. Éstos no tienen costura. Son los cordones los que unen las piezas entre sí para poder dar miles de vidas a tu bolso”.
Fabricación: “Trabajamos con fábricas ubicadas en Ubrique y en Galicia. Pero desde hace unos meses estamos comprando maquinaria para crear nuestro propio taller.

¿Qué motivos le llevaron a decantarse por la creación y el diseño de bolsos?
El bolso es identidad. Es arquitectura. Es movimiento. Es diseño…. El bolso es el contenedor de tus pertenencias en el interior que muestra lo que eres en el exterior.

¿Cuándo comienza su andadura en el sector?
Comencé trabajando como ayudante de la diseñadora y marca Inés Figaredo. Y posteriormente como diseñador de bolsos en La Condesa. Tras dos experiencias enriquecedoras decidí crear mi propia marca: Mireiq

¿Cómo fue su formación y dónde?
Soy Licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Tras acabar la universidad y haber creado dos marcas de ropa, decidí formarme en diseño de bolsos en el máster de diseño en piel de Enrique Loewe en Ubrique (Cádiz) con el centro tecnológico de la piel y la Politécnica de Madrid.

¿Cuál es la filosofía y los principios que determinan su trabajo de creación?
“Que cada persona busque y encuentre su propia realidad”.

¿Cuáles han sido las etapas más importantes que recuerda desde que comenzó su trayectoria en el sector?
Lo más importante fue el tiempo que tomamos a la hora de conceptualizar y diseñar.
El tiempo es algo que cuando no obtienes resultados parece que lo estás perdiendo, pero no es así. Una vez definido el sistema todo empezó a funcionar. Concedieron la patente de invención, entramos en la aceleradora de StartUps de Conector y lo mejor de todo es que conocí al arquitecto Martín Álvarez que entró a formar parte del equipo y con el que estoy creando el presente y el futuro de Mireiq.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de producción de sus bolsos? ¿Y dónde?
Nuestro proceso de producción se basa en cortar las pieles a la medida de las piezas; pegar la flor y el ante; retroquelar con los agujeros y pintar y lujar a mano los bordes al tono que el cliente decida. Una vez preparadas las piezas se procede a montar el bolso con el cordón. Dicho cordón nos lo hacen en exclusiva para nosotros con la misma flor de las piezas. Diseño, materiales y confección se realizan íntegramente en España. Trabajamos con fábricas en Ubrique y en Galicia. Pero desde hace unos meses estamos comprando maquinaria para crear nuestro propio taller.

¿Cuáles son sus referentes a la hora de diseñar?
Loewe, Cult Gaia, Mansur Gavriel…

¿Cree que el consumidor aprecia el valor que tiene un bolso de piel hecho a mano?
Como se dice aquí en Galicia: Depende. Lo que la gente valora es la marca, es el concepto, es lo que hay detrás: el alma de lo que se transmite. La piel por si sola no tiene ningún valor. Tiene valor cuando a esa piel le das un mensaje, algo que comunicar. Cuando funciona más haya que un mero material.

En este sentido, ¿piensa que hay un mayor interés por comprar artículos elaborados artesanalmente, es decir, una mayor sensibilidad hacia la compra de un producto más sostenible y menos industrial?
Sin duda. La gente quiere producto artesanal. Saber de dónde viene. Quién lo hace. Pero también quiere saber cuánto cuesta. La palabra artesanía se ha desvirtuado en los últimos años. Y eso hace daño a la artesanía de verdad. Creo que habría que recuperar esa palabra y darle el valor que tiene.

Por otra parte, ¿cabe la posibilidad de personalizar sus diseños en función del estilo de cada comprador?
En nuestro apartado atelier de la web el cliente puede seleccionar los materiales y los colores de todos los elementos del bolso para diseñarlo con su propio estilo. Además tenemos preparados otros 6 modelos ya diseñados que tenemos que incorporar al atelier.

¿Cuáles son las principales características diferenciales de sus productos?
Principalmente nuestro sistema de montaje y desmontaje de bolsos. Pero también diría la manera de venderlos ya que trabajamos online, lo que permite que los precios sean la mitad de lo que costarían en una tienda.

Leave a comment