studio escaparatismo-nosotros

“No olvidamos el verdadero objetivo de nuestra creatividad: vender más y mejor”.

Studio Escaparatismo nace de la fusión de dos artistas visuales José Fernando de Castro Zoilo y Alma Noemy Pertejo Marco. Ambos creadores decidieron unir hace 15 años sus inquietudes creativas para dar vida a su proyecto más apasionante: la puesta en marcha de su propia empresa de escaparatismo. Desde el primer día a ambos artistas les ha movido un objetivo común: “Nos implicamos de principio a fin con nuestros clientes para poder garantizar la mejor comunicación visual”.

¿Cuándo comienza la trayectoria de la empresa en el sector?
Comenzamos hace más de 15 años con la idea de llenar el mundo de cosas bonitas, y desde entonces no hemos parado de crecer como profesionales. Nuestro trabajo es nuestra pasión, nuestro estilo de vida, y todo ello se refleja en cada proyecto que realizamos dejando un trocito de nuestro corazón en todos los desarrollos. Valores como la innovación, el constante reciclaje profesional y el “buen hacer” definen nuestra empresa.

¿Quiénes forman parte del proyecto y por qué se decantaron por el escaparatismo y por el visual merchandising?
Studio Escaparatismo nace de la fusión de dos artistas visuales, José Fernando de Castro Zoilo y Alma Noemy Pertejo Marco. Decidimos unir nuestras mentes creativas porque nos mueven los mismos gustos, pasiones e intereses. A través del diseño unido al márketing aplicado al retail hemos creado un cóctel infalible para desarrollar espacios comerciales muy especiales y totalmente rentables. Lo que nos diferencia y nos hace excepcionales es la capacidad de adaptación y mejora constante en nuestras disciplinas, unas cualidades imprescindibles para continuar como punta de lanza en este mercado que está en continua transformación. Nuestra fórmula para conseguirlo: INGENIO + INGENIO = SUPERINGENIO

¿Dónde llevaron a cabo su formación y en qué empresas trabajaron, si es el caso, antes de iniciar su trayectoria en solitario?
Nuestra formación nunca finaliza… (Infoarquitectura 3d, Diseño de espacios comerciales, Interiorismo, Marketing digital y Comercio electrónico, dirección de empresas…). Estamos en constante reciclaje y cuidamos mucho este aspecto, pero por encima de todo somos creativos enfocados al retail. Nuestro rumbo siempre ha sido freelance aunque también nos incorporamos como una extensión más de los equipos de empresas como Cortefiel, El Corte Inglés, Induyco, Mito, Tintoretto, Revitex, Lanidor…

¿Qué diferencias existen entre el diseño del escaparate y del visual merchandising?
Desde nuestro punto de vista ninguna. Estamos ante una nueva era del escaparatismo y del visual merchandising. La era de las emociones y las experiencias.Comenzamos a descubrir cómo funciona la mente de los consumidores y tenemos claro que activar los sentimientos positivos en ellos aumenta el embudo de conversión y el engagement. No podemos descuidar estos factores en ninguno de los casos.

¿A la hora de diseñar un espacio comercial cuánto porcentaje de psicología, de marketing, de diseño y de tendencias intervienen en la composición del mismo?
No es posible contabilizar estos porcentajes. Hay que tener en cuenta que somos creativos y que cada proyecto contiene su “receta” a medida. Apostamos por cuidar al máximo la imagen, tanto en tiendas online como offline, y siempre trabajamos con estrategias de marketing visual y también del basado en experiencias.

¿Hasta qué punto influye un buen diseño del espacio comercial en el incremento de las ventas?. ¿A su parecer qué elementos son fundamentales para contribuir a un buen rendimiento de la tienda?
Un buen diseño del espacio comercial es vital para mantener vivas las tiendas. Los puntos más importantes a tener en cuenta en los espacios comerciales físicos comienzan en el diseño exterior, donde los escaparates, los rótulos, la fachada y la entrada son el punto de partida para iniciar la experiencia de compra que deseamos generar. Seguidamente las condiciones ambientales como la música, el aroma, la temperatura, la iluminación, la limpieza y la fuerza visual del diseño interior serán determinantes. Continuando con unos ejes de circulación estratégicos, la disposición de los artículos creando ambientes agradables y fáciles de entender y una señalización adecuada. Todo ellos determinará un buen rendimiento de la tienda, y lo que es más importante fidelizar a nuestros clientes.

¿Hasta qué punto la creatividad a la hora de componer un espacio se puede ver subyugada por el rendimiento comercial de la misma?
Actualmente lo más importante se basa en pensar primero en el cliente, después en el cliente y por último en el cliente… y a partir de ahí debe gestarse todo el trabajo de diseño que dé lugar al espacio comercial. No podemos olvidar el verdadero objetivo de nuestra creatividad: vender más y mejor.

Por otra parte, se habla mucho de las nuevas tecnologías aplicadas no sólo a los escaparates sino también a los probadores. ¿Cómo serán las tiendas en un futuro y cómo se integran estas tecnologías en la tienda?.
Realmente son muchas las propuestas y tendencias que están naciendo para las tiendas del futuro: probadores y estanterías inteligentes, escaparates virtuales y una dependencia absoluta de la comunicación digital. En Studio Escaparatismo, conscientes de este cambio inminente e imparable, ya podemos ofrecer a nuestros clientes los escaparates del futuro. Espacios digitales donde creamos escenarios hiperrealistas en 3 dimensiones. Una forma eficaz de captar la atención y enganchar a la audiencia. Escaparates virtuales donde el límite es la creatividad: todo es posible y todo se puede crear. Un trabajo creativo audiovisual elaborado por un equipo de expertos en escaparatismo, visual merchandising, edición de vídeo y operadores 3d. El cóctel perfecto para que nadie quede indiferente. En la edición de E-Show Madrid 2017 fuimos seleccionados para diseñar “la tienda del futuro” y aseguramos esta afirmación “el futuro del retail, innovar o morir”. Y añadir que fuimos seleccionados de nuevo para diseñar la tienda del futuro en la feria E-Show 2018, que esta vez se celebró en Barcelona.

¿Qué importancia tiene la iluminación, los olores y la música en el momento de diseñar el espacio comercial?
Cuando una marca consigue activar en un cliente todos sus sentidos de forma positiva: tocar, oler, probar, escuchar, mirar,… su cerebro conecta con la firma y comienza a crearse una relación emocional, una relación desde el corazón del consumidor hacia la marca. Es en ese momento cuando veremos un cambio positivo en la actitud de ese consumidor y una predisposición a la compra.

¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de situar los productos en la tienda?
Cuando comenzamos a diseñar y seleccionar el equipamiento y la decoración de cualquier tienda, ya tenemos muy claro que tipo de negocio es, cuál es su target, qué filosofía tiene la empresa, quéestrategias comerciales sesuelen utilizar… Estos datos son imprescindibles para diseñar con éxito un espacio de venta rentable, ya que no sólo nos preocuparemos de la parte estética y decorativa, sino que también unimos el diseño al marketing desde las primeras fases del trabajo.

¿Actualmente cuál es la tendencia que predomina en el sector?. En este sentido, ¿les influyen las tendencias o prefieren transmitir una personalidad propia?
Como si de una gran historia de amor se tratase, hoy día todas las acciones de márketing y comerciales se basan en generar memorables experiencias de compra siendo el centro de todo los clientes.Si conseguimos conectar con nuestros clientes, satisfacer sus expectativas y ser siempre la mejor opción de compra habremos conquistado sus corazones, enamorándolos para mantener una relación larga y estable, ese es el objetivo del visual merchandising actual, crear relaciones intensas y duraderas.

Leave a comment