analítica-digital

La tecnología no sólo se ha desarrollado para la venta digital, también se ha concebido para satisfacer las necesidades del pequeño comercio. En este sentido, actualmente son numerosas las soluciones que están al alcance de todos aquellos profesionales que se dedican a vender.

RFID
RFID son las siglas de Radio Frequency IDentification, en español, identificación por radiofrecuencia. Se trata de un sistema remoto de almacenamiento y de lectura de datos que se basa en el uso de etiquetas o tags formados por un pequeño microchip y una antena de radiofrecuencia.

El microchip se puede grabar con información, normalmente un número de serie único que posibilita identificar a un artículo concreto. Las etiquetas RFID pueden ser incorporadas a cualquier producto, lo que posibilita identificarlo mediante un lector de radiofrecuencias.

La identificación mediante radiofrecuencia reduce a minutos el inventariado de toda una tienda. La lectura de etiquetas a través de RFID no requiere de una visión directa del artículo, por tanto evita la identificación de los artículos uno a uno. Al obtener un identificador único para cada producto se eliminan duplicidades y se consigue una precisión de inventario del 99.9 %.

Asimismo, este sistema ofrece al cliente una nueva experiencia en el punto de venta gracias a pantallas interactivas que permiten acceder a la información del artículo simplemente acercándolo al dispositivo.

Además la dinámica de pago se agiliza pues es innecesario buscar la etiqueta para su lectura. Simplemente se ha de pasar el artículo por encima de la superficie lectora agilizando el proceso de venta en la caja, por lo que se evitan colas innecesarias.
Los tags RFID también se pueden utilizar como sistema anti-hurto ya que ofrecen un alto nivel de seguridad.

Analítica
La analítica se ha convertido en una herramienta imprescindible para el comercio digital. A través de ella se implementan y se evalúan las medidas necesarias para activar la venta. Esta solución también comienza a aplicarse en el comercio tradicional que tiene a su alcance una serie de herramientas gracias a las cuales puede conocer todo lo que ocurre en la tienda.

Algunas de las tecnologías utilizadas son: WiFi tracking que realiza estadísticas del tráfico frente al establecimiento, es decir, informa sobre el número de personas que entra en la tienda, el tiempo medio de visita así como su tasa de fidelidad. También dispone de mapas de calor controlados mediante cámaras que indican las zonas de la tienda más visitadas. Asimismo, sirven para detectar problemas de gestión de colas en caja y en probadores.

APP’S
El desarrollo de aplicaciones pensadas para el pequeño comercio. El cometido de estas app’s se basa en interactuar y en comunicarse con el cliente. Para ellos se crean tarjetas de fidelización, se realizan ofertas, se da a conocer el producto a través de fotos o vídeos,…

Impresoras 3D
Esta tecnología permite a los comercios personalizar los productos.

Beacons o baliza emisora
El beacon o baliza emite ondas de radio, lo que permite una mayor penetración en las paredes del establecimiento. Cuando un cliente entra en la tienda el beacon actúa como un emisor de señales y el móvil del consumidor como un receptor. Se necesita instalar una aplicación de la tienda en el móvil y además tener el bluetooth habilitado para recibir notificaciones y otras acciones promocionales de la tienda.

Probadores virtuales
El sistema se basa en tres puntos claves: realidad aumentada, interacción y medición.
A través de un dispositivo de información digital, es decir, de una pantalla de alta resolución, el usuario puede verse reflejado en ella como si de un espejo se tratara, al tiempo que puede ver objetos superpuestos en su imagen, por ejemplo prendas de vestir, bolsos, zapatos, etc. como si los llevara puestos. El comprador además tiene la posibilidad de interactuar con la pantalla y buscar diferentes prendas y complementos del catálogo. Finalmente, se pasa a la medición. El probador mide las dimensiones del usuario con el fin de ofrecerle prendas acordes con su talla.

Leave a comment