Marisa-Oliver-2

“Tenemos clientes de todo tipo desde comercios que quieren ganar visibilidad en redes hasta grandes multinacionales”

La agencia Hamelin Agency ofrece sus servicios en un sector en auge: el márketing de influencers. La firma surgió con el objetivo de dar cobertura tanto a empresas como agencias de comunicación que no disponen del conocimiento ni del equipo necesarios para abordar campañas con influencers. Al mismo tiempo la agencia también se encarga de la representación de influencers. Esta peculiaridad convirtió a Hamelin en el año 2016 en una empresa precursora en España ya que integraba ambas funciones. “Nuestra filosofía se basa en dar un servicio ligado al conocimiento. No hacemos sólo lo que el cliente nos pide, sino que vamos más allá asesorándolo en aquello que desconoce. Por otro lado, también damos un servicio de representación y gestión a influencers para negociar las condiciones de contratación con las marcas y las empresas”, explica Marisa Oliver, directora de Hamelin.

Marisa Oliver, primera Influencer Hunter española, cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la comunicación y se ha convertido en pionera al desarrollar un nuevo concepto de agencia especializada tal y como corroboran los dos premios de reconocimiento nacional e internacional recibidos en este sector.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de constituir una agencia de influencers?
La idea surgió observando el mercado. Comprobamos que había necesidad por un lado de acompañar a influencers que desconocían este sector y que querían conectar y trabajar en campañas con sus potenciales clientes, y por otro lado también observamos que existían empresas y marcas a las que les pasaba lo mismo, que estaban comenzando a implementar la estrategia de influencers en sus planes de márketing pero no sabían muy bien dónde localizar a las personas influyentes más adecuadas.

¿Por qué decidieron llamarla Hamelin?
Fue una propuesta que nos hizo nuestro director creativo y nos encantó. La palabra Hamelin tiene un vínculo muy potente con la palabra influencia debido la leyenda del flautista de Hamelin. Además es una palabra que tiene fuerza y es memorable, que para nosotros es importante.

¿En qué se diferencia una agencia como la suya de una agencia de modelos?
Las agencias de modelos no crean ni coordinan campañas de márketing. Se limitan a representar a modelos. Por el contario, nuestro equipo desarrolla la parte de agencia, que gestiona campañas para los clientes, trazando la estrategia. Además el tipo de representados que tenemos es muy diferente. Nosotros representamos a creadores de contenidos que tienen una comunidad amplia en redes sobre la que impactan con sus publicaciones.

¿Cualquier blogger puede formar parte de la agencia?.¿Qué requisitos ha de cumplir una bloggera o un blogger para estar en su agencia?
Para formar parte de la agencia hay que pasar un proceso de selección donde aplicamos criterios que puntúan como: Tipo de audiencia que tienen; contenidos que generan, si son de gastronomía, decoración, estilo de vida, viajes etc.; calidad de sus contenidos, de las fotos; calidad de sus textos; fotogenia y dotes comunicativas. Por último, analizamos el perfil para descartar que hayan comprado seguidores aplicando dos herramientas y haciendo un control manual.

¿Qué servicios ofrece su agencia y a quiénes?
A nivel de empresa tenemos clientes de todo tipo. Desde comercios que quieren ganar visibilidad en redes hasta grandes multinacionales que nos contratan para llevar a cabo campañas en todo el mundo. Actualmente operamos en más de 30 países.

¿Qué tipo de empresas y qué sectores son los que más demandan la colaboración con una influencer?
Sobre todo las de gran consumo, moda y belleza.

¿Las empresas pueden imponer todas sus condiciones o existen ciertas limitaciones en el momento en que comienzan a trabajar con la influencer?
Por un lado las empresas pueden solicitar las condiciones que crean convenientes. A veces se pueden llevar a cabo todas y en otras ocasiones debemos negociarlas. Cuando se trabaja con un influencer ambas partes han de estar de acuerdo en todo. Es una relación bilateral.

¿Cuál es el índice de satisfacción de las empresas que cuentan con influencers a la hora de publicitar su marca o empresa?. ¿Cómo se pueden medir los resultados en relación al negocio que pueden generar?
Los resultados de trabajar con un influencer siempre son positivos. Los clientes siempre ganan en muchos aspectos, en visibilidad, en conocimiento de marca, seguidores en sus redes, etc. Además, al ser un trabajo online nos permite medirlo todo, desde el número de personas en las que se ha impactado a los comentarios que se generan, los cliks en un enlace, incluso las ventas.

¿Cree que en un futuro las influencers se convertirán en las únicas prescriptoras de tendencias, de moda o de servicios?
En realidad si lo pensamos bien la palabra influencer es influyente, y esto siempre ha existido. Siempre hemos depositado nuestra mirada en personas influyentes para inspirarnos, así que te diría que son el pasado, el presente y el futuro… Ahora bien no sé decirte si en el futuro serán digitales, volveremos al papel o nacerán nuevos formatos en los que consumir contenidos de inspiración.

¿Considera que el intrusismo que existe perjudica a las influencers profesionales? ¿Cómo se puede controlar y regular esta situación?
En absoluto, los que trabajamos en el sector ya sabemos quienes son profesionales y quienes no, y sino, tenemos métodos para poder saberlo.
Sobre la regulación, en nuestro caso contratamos siempre a influencers con los que establecemos una relación profesional regulada en todos los sentidos. Ninguna agencia del sector se arriesga a trabajar bajo sistemas que puedan ponernos en un compromiso con clientes o con cualquier organismo. No tenemos necesidad ni tiene sentido hacerlo.
Hoy en día los influencers se dan de alta como autónomos o trabajan con cooperativas que les permiten regularizar su actividad.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos de su agencia en un futuro próximo?
No hacemos planes a más de 2 años porque nuestro sector cambia cada año. La evolución es muy rápida y no podemos invertir tiempo programando el futuro. Preferimos un sistema basado en la mejora y adaptación a los pequeños cambios que se suceden día a día muy rápido. En general trabajamos en procesos de mejora y ampliación continua del servicio para dar cobertura de una manera cada vez más eficiente a los clientes y representados sin pensar en el futuro, ¡porque el futuro es ya!.

Desea añadir algo más.
Simplemente dar las gracias por haberos interesado en este sector, y concretamente en nosotros para darle voz.

Leave a comment