_Q2A4460

“El calzado que diseño lo definiría como arquitectónico, minimalista, tecnológico e innovador”

Silvia Fadó inicia sus estudios de arquitectura en La Salle (Ramon Llull) en Barcelona, pero pronto se da cuenta que le atraía algo más tangible con lo que pudiera trabajar y experimentar. Esta inquietud y su interés por la moda y el diseño le llevan a cursar y titularse en Moda en ESDi, la Escola Superior de Disseny de Barcelona. “Después de varios años de experiencia profesional en prendas de punto, decidí seguir mi verdadera pasión, el calzado. Me mudé a Londres para aprender con uno de los zapateros más hábiles, Paul Thomas. Luego cursé un master MA Fashion Footwear en London College of Fashion (Cordwainers) donde desarrollé mi primera colección, Kinetic Traces”, explica Silvia.

¿Por qué escogió Silvia Fadó ser diseñadora de calzado?
Porqué los zapatos han sido siempre mi pasión y soy una persona muy creativa, y este trabajo combinaba perfectamente las dos cosas. ¿En qué hubiera trabajado si no fuera en esto? Sinceramente, no me imagino haciendo otra cosa, pero me gusta mucho la tecnología y la innovación, así que supongo me hubiera dedicado a algo relacionado con este sector.

¿Cuándo funda su empresa y lanza su primera colección?
En 2014 lancé mi primera colección, que fue mi proyecto de máster, dónde creé mis tacones hidráulicos y eso es lo que me llevo a crear mi marca. En cada colección introducimos y mejoramos la tecnología en nuestros zapatos, produciendo un producto que combina las tecnologías 3D con las técnicas tradicionales del calzado. Esta sinergia nos permite realizar un producto único y muy especial.

¿Diseña exclusivamente calzado para señora? ¿En qué tipo de mujer piensa cuando diseña sus creaciones?
Sí, diseño mayoritariamente mujer, aunque he hecho algo para hombre en alguna ocasión por encargo. Mi mujer es una mujer atrevida, vanguardista, segura de sí misma que busca algo diferente que represente su fuerte personalidad y gusto por la moda.

¿Cómo definiría el calzado qué diseña?
Arquitectónico, minimalista, tecnológico e innovador.

¿Qué sello característico tienen las creaciones de Silvia Fadó?
Innovación y búsqueda de lo diferente, con un gusto refinado y atención al detalle. La colaboración con ingenieros profesionales da un espíritu único a mis creaciones.

¿Cómo se definiría como diseñadora?
Muy creativa y nunca me dejo llevar por los estereotipos o lo que es evidente; me gusta siempre pensar maneras diferentes de realizar las cosas, buscar otras utilidades a los elementos cotidianos.

¿Qué le inspira en el momento de diseñar? ¿Qué proceso sigue para diseñar?
Siempre me ha interesado el diseño inteligente y funcional, y es lo que busco transmitir en mi diseño. Mi trabajo se centra en la funcionalidad del calzado, analizando el movimiento. También la arquitectura, el diseño de producto y la ingeniería influyen de manera muy importante en mi trabajo.

La moda y las tendencias, ¿condicionan mucho sus diseños?
Intento siempre estar al día de ellas, pero para mí son más importantes las innovaciones tecnológicas y mis propios desarrollos. En colores y materiales, sí lo considero importante.

¿Recuerda cuál fue el primer modelo de zapato que diseñó?
Eso nunca se olvida, uno totalmente hecho artesanalmente para mí, muy minimalista y arquitectónico. Sigo llevándolo a menudo.

¿Cómo han evolucionado sus diseños a lo largo de su trayectoria profesional?
El conocimiento de más tecnologías 3D y el perfeccionamiento de mis aptitudes debido a la experiencia, me permiten prestar más atención al detalle, jugar con materiales nuevos y analizar la funcionalidad para hacer un producto cómodo y mejor acabado.

¿Qué importancia da a los materiales en sus colecciones?
Para mí, los materiales lo son todo; mi inspiración parte de ellos en casi todas las colecciones. Cuando encuentro un nuevo material que me parece interesante por sus características, empiezo a analizarlo y a desarrollar posibilidades; que es la fase inicial de mis colecciones. Como comentaba, me gusta hacer un producto funcional, donde cada material esta elegido para usarlo de la manera que, creo, es la más adecuada.

¿Alguno de sus modelos de calzado han sido usados en serie de televisión, en el cine…?
En la Premier de Ghost in the Shell (película de Scarlett Johansson) en París; y en varios desfiles en Nueva York, Londres y Barcelona.

¿Tiene tiendas propias? ¿Dónde se venden sus zapatos?
A través de mi página web por encargo, y a través de “concept stores” multimarca. Tenemos un showroom en Londres también y un agente en Nueva York. Las personas interesadas me contactan y vemos las medidas personales y a partir de ahí producimos a medida.

Leave a comment