2

“Creamos nuestros diseños para aquellos que se atreven a ser audaces”

Del Rio atesora una larga tradición en el sector de los bolsos y de los complementos en Costa Rica. Su trayectoria comienza en los años 70 dentro del mismo gremio de diseñadores del país, donde los fundadores de la firma aprenden conocimientos que abarcan desde la artesanía en cuero hasta la talabartería fina inglesa, un trabajo que les permitirá desarrollar sus propias fórmulas en las tenerías y constituir sus técnicas de modelismo. En este sentido la casa Del Rio ha destacado por trabajar en equipo. Además gracias a la creación de su propia escuela, la firma ha colaborado en la ampliación de la oferta de diseñadores en Costa Rica.

¿Cuándo comienza su trayectoria en el sector del bolso y de los complementos?
Del Rio nace en los años 70 en Costa Rica. En poco tiempo la marca comenzó a crecer hasta contar con sus propias tiendas exclusivas.

¿Qué le llevó a decantarse por este sector?
La posibilidad de presentar en Costa Rica una línea de lujo confeccionada en piel. En ese momento era una idea innovadora. Crecimos en un país que reconocía la calidad y el diseño. Y fue en ese momento cuando Del Rio se dedicó a crear calidad internacional para el cliente local.

¿Cuáles han sido las etapas más importantes que recuerda en su trayectoria como diseñadores?
La marca Del Rio fue la pionera en este sector marcando un hito en la historia de la moda en Costa Rica. Posteriormente en los 90 se produce la importante entrada de Costa Rica en el mercado internacional, un hito que permitió a Del Rio estar presente en un selecto mercado que posibilitó a la marca introducirse en comercios de todo el mundo. Hoy en día, pese a la proliferación de productos derivados del sintético no biodegradables, Del Rio permanece destacada como una marca de productos en piel legítima.

¿Dónde realizó sus estudios o formación, y para qué marcas trabajó antes de comenzar a diseñar sus propias colecciones?
Del Rio comenzó su trabajo dentro del gremio de diseñadores, aplicando conocimientos que incluían desde la artesanía en cuero hasta la talabartería fina inglesa. Al haber escasez de oferta de pieles, la marca emprendió una formación autóctona desarrollando sus propias fórmulas en las tenerías y sus técnicas de modelismo. En este sentido la casa Del Rio ha destacado por trabajar en equipo. Además gracias a la creación de su propia escuela, la firma ha colaborado en la ampliación de la oferta de diseñadores en Costa Rica.

¿Cómo recuerda sus primeros pasos en solitario?
Al ser pioneros en el sector Del Rio pudo escuchar las verdaderas necesidades de sus clientes. Nosotros mismos lo éramos y entendíamos muy bien que lo más importante
era buscar el confort y la comodidad en nuestros productos, sin obviar la moda y la elegancia. En otras palabras, Del Rio sabía lo que era ir en bus o en coche, con
niños, ir hacia el trabajo, estudiar y querer lucir bien. Supimos proyectar todas estas historias en un bolso cómodo, elegante, que perdurara y sobretodo que nos
hiciera sentir bien como personas.

¿Desde que comenzó hasta ahora, cuáles son los principales cambios que ha experimentado su trabajo como diseñadores?
Creemos que el mayor desafío ha sido filtrar la sobre estimulación de información y tendencias que han tenido nuestros clientes y llevarlos de la mano para que no sacrificaran la comodidad, la calidad y la elegancia.

¿Cómo definiría los bolsos que diseñan?
Hoy en día ser uno mismo es un lujo, y Del Rio diseña para que seas tú mismo. Cada diseño se concibe para una persona única y con necesidades únicas. Es esta idea la que nos hace distintos. Las colecciones son limitadas y exclusivas.

¿Para qué tipo de persona conciben sus diseños?
Es un estilo de vida. Creemos que cada persona tiene una forma única de representarse y de interpretar la vida. Nosotros le acompañamos con un artículo fino, genuino, que combina con todo: actitud, amigos y momentos. Pensamos nuestros diseños para aquellos que dejan de imitar y que se atreven a ser con audacia.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de hacer un diseño?
La magia radica en escuchar todos los días a nuestros clientes. Nuestro equipo de diseño atiende las redes sociales y también a las tiendas por lo que conoce de primera mano información esencial para confeccionar los diseños: cuántos zippers se necesitan o cuál es el largo de la manigueta que se desea. Combinamos esta cercanía con las tendencias mundiales, porque somos parte de un sólo mundo y aplicamos texturas, tamaños y accesorios que expresan la necesidad del momento.

¿A qué propiedad de sus diseños le dan más importancia?
Sin lugar a duda al confort, la funcionalidad y la calidad de los materiales.

¿Cuáles son los principales materiales que utilizan y cómo idean la combinación de los mismos?
La piel genuina es nuestro corazón así como la armonía de los colores. Buscamos pieles de alta calidad. Asimismo, contamos con nuestro equipo de diseño para combinarlos. Es la excelencia de cada detalle lo que nos permite diseñar diferente.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo del diseño, y concretamente en el diseño de bolsos?
Observamos lo que realmente usa nuestro cliente en su día a día, dándole un diseño personalizado. Nuestra inspiración es el cliente mismo.

Leave a comment