estilismo&escaparitismo3744

“Los profesionales que diseñan los puntos de venta deben tener en cuenta la psicología del consumidor y sus hábitos de compra”

AEV, Agencia de Escaparatismo y Visual, se ha convertido en la primera agencia de Escaparatismo y Visual Merchandising que opera desde Barcelona para ofrecer soluciones estratégicas en exhibición y comunicación de producto que permitan rentabilizar los puntos de venta. “Facilitamos los procesos de desarrollo del diseño, de la producción y del montaje de escaparates, así como la implantación y el desarrollo del visual merchandising, ayudando a la pequeña empresa y facilitando y reduciendo costes a las grandes compañías”, destaca Susana Pérez, directora creativa en AEV.

¿Cuándo comienza la trayectoria de la empresa en el sector?
AEV se funda en Barcelona en 2015 y está compuesta por profesionales del sector con más de 3 décadas de experiencia en escaparatismo/visual merchandising (VM) y Márketing. Somos una empresa que diseña, produce y monta escaparates ya sea de pequeño o gran formato y también somos especialistas en implantación de “VM” dando servicio en toda España ya que disponemos de una amplia red de profesionales que cubren el territorio.

¿Por qué se decantaron por el escaparatismo y el visual merchandising?
Todos los que formamos el equipo de AEV trabajábamos en diferentes sectores y empresas de moda, lujo o de gran consumo. Detectamos que no había una cultura de escaparatismo ni “VM”, motivo por el cual decidimos dedicarnos a facilitar los procesos de desarrollo del diseño, de la producción y del montaje de escaparates, así como la implantación y el desarrollo de “VM”, ayudando a la pequeña empresa y facilitando y reduciendo costes a las grandes compañías.

¿Dónde llevó a cabo su formación y en qué empresas trabajaron, si es el caso, antes de iniciar su trayectoria en solitario?
Yo personalmente me especialicé en márketing y en diseño de escaparates, pero el equipo de “AEV” se ha formado en diferentes escuelas de diseño en moda, márketing, diseño gráfico e incluso bellas artes en España y Europa. Todos tenemos experiencia en grandes grupos del sector lujo y retail, grupos como Kering, LVMH… y también en empresas nacionales como Cottet, Tatteli , FLB etc.

¿Qué diferencias existen entre el diseño del escaparate y del visual merchandising?
Las diferencias son más de espacio que de concepto. Es decir, un escaparate bien diseñado y que conecta con el consumidor ha de ser equivalente a la sensación que le cause al entrar en el “PDV”. Debemos ver un escaparate atractivo que capte nuestra atención y que nos invite a acceder pero una vez dentro del comercio hemos de seguir atrayendo al consumidor e invitarle a recorrer nuestro espacio con zonas definidas, agradables y accesibles al producto. El escaparate es la carta de presentación de un punto de venta. Para diseñar una estrategia que capte la atención primero hemos de analizar el ADN de la marca, saber qué necesita transmitir, a qué target se dirige y de qué espacio dispone en el escaparate, también estudiamos qué materiales son los más adecuados y cuáles son tendencia. Cuando hemos conseguido que el cliente pase a nuestro PDV entonces aplicamos la estrategia de “VM”.

¿A la hora de diseñar un espacio comercial cuánto porcentaje de psicología, de marketing, de diseño y de tendencias intervienen en la composición del mismo?
Cuando diseñamos una implantación de “VM” aplicado a una tienda nueva estudiamos el comportamiento del consumidor local y diseñamos una estrategia de márketing teniendo en cuenta su forma de consumir y el target al que va dirigido. Es fundamental en los diseños de los “PDV” aplicar la psicología y las tendencias que forman parte del planteamiento general del diseño de un espacio bien pensado.

¿Hasta qué punto influye un buen diseño del espacio comercial en el incremento de las ventas?. ¿A su parecer qué elementos son fundamentales para contribuir a un buen rendimiento de la tienda?
En realidad resulta mucho más rentable un buen diseño de visual merchandising. Es fundamental que cuando un cliente entra en el interior de una tienda se sienta identificado con la marca y con el producto que busca y que sobre todo circule por el interior y realice la compra. Para que el cliente complete este proceso se ha de trabajar la distribución del espacio, la señalización, el acceso a los productos así como la iluminación. Un buen proyecto puede marcar la diferencia entre entrar en un punto de venta, despertar el interés y acabar realizando una compra a que ocurra lo contrario que un cliente eche un vistazo desde la puerta y se vaya.

¿Hasta qué punto la creatividad a la hora de componer un espacio puede verse subyugada por el rendimiento comercial de la misma?
No debería ser así, la creatividad ha de estar bien aplicada y entendida por los consumidores, hay que diseñar los espacios respetando el ADN de la marca pero siempre rentabilizando los m2. Los profesionales que diseñan los PDV ya deberían tener en cuenta la psicología del consumidor y sus hábitos de compra. Nosotros actualmente ya colaboramos con arquitectos para diseñar espacios no sólo atractivos a la vista sino prácticos y rentables.
Por otra parte, se habla mucho de las nuevas tecnologías aplicadas no sólo a los escaparates sino también a los probadores.

¿Cómo serán las tiendas en un futuro y cómo se integran estas tecnologías en la tienda?
Las tiendas del futuro van orientadas a crear una experiencia de compra. Los puntos de venta han de ser lugares donde se premie la experiencia y la calidad del servicio. Todo el tema de tecnología que facilite la compra al consumidor o que consiga llamar su atención hará que éste acuda a comprar y que consiga vivir una experiencia que no siente cuando hace una compra online.

¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de situar los productos en la tienda?
La ubicación de los productos depende del producto en sí o bien de la empresa para la que trabajamos, pero actualmente el ”VM” se implanta según las necesidades de la marca, el tipo de producto e incluso del espacio del que disponemos. No obstante, hay unas normas generales como son la accesibilidad, la preferencia de venta o las promociones/artículos especiales. Todo ellos tiene ubicaciones dentro de un PDV muy concretas y estudiadas para que el consumidor las vea, acceda y compre el producto.

¿Les influyen las tendencias o prefieren transmitir una personalidad propia?
Este 2019 viene cargado de contrastes, las 4 tendencias más importantes del AW19/20 son: Master, Ride, Oddity y Spirit. Estos estilos los adaptamos al diseño de escaparates e interior de tienda. Cuando diseñamos un escaparate tenemos muy en cuenta las tendencias sobre todo en materiales y colores para que tenga una coherencia con los productos expuestos, la intuición y la creatividad también nos ayuda mucho a definir proyectos. Pero siempre hay que adaptarse a la marca/empresa ya que en general tienen muy definida su imagen y su comprador.

Leave a comment