yolanda

“La madera, el metal y la piel son los materiales representativos de mis diseños”
Yolanda Martín Morales cursó sus estudios en la Escuela de Arte de Málaga una formación que ha inspirado su trabajo como diseñadora de bolsos. Sus creaciones son pequeñas piezas de arte que nacen de la tradición artesana y de la necesidad de crear y expresar. “Con Yoah he hecho realidad la idea de hacer unos bolsos selectos, muy pensados. Alejarme del ritmo acelerado de las colecciones y acercarme al ritmo de los talleres, a los detalles de los materiales naturales como la madera, el metal y la piel. Un contraste de materiales nobles y formas puras para aquellas mujeres que a la hora de vestir prefieren ser a tener”.

¿Cuándo comienza su trayectoria en el sector del bolso?
Mis primeros contactos con la piel se remontan a 1987 cuando cursé estudios en la Escuela de Arte de Málaga en esta especialidad. Este material me atrapó. De hecho, lo aplicaba a todo: muebles, espejos, cajas, baúles, cabeceros, bolsos, chalecos, incluso en los diseños que vendía en mi tienda de artesanía y decoración, llamada Relieve. Al cerrar la tienda a causa de la crisis me planteé una nueva etapa como diseñadora y empecé a centrarme más en el mundo de la moda y de los complementos.

¿Cuáles han sido las etapas más importantes que recuerda en su trayectoria como diseñadora?
Para mí todas las etapas son importantes ya que en todas ellas el diseño se tiene que adaptar a los materiales disponibles en el mercado por lo que el trabajo se convierte en un reto continuo. No obstante, esta última etapa como diseñadora de bolsos sería una de las más relevantes ya que este mundo me enamora, y la diversidad de materiales de nueva generación que existe me ofrece un amplio campo para proyectar mi creatividad.

¿Dónde realizó sus estudios o formación?
Cursé estudios en la Escuela de arte de San Telmo hace años y nunca dejé de formarme de manera autodidacta. Siempre fui autónoma en el momento de desarrollar mis propios proyectos. De hecho, hoy en día estoy cursando un grado superior en dorado, plateado y policroma con la profesora Capilla López de Villalta una gran entendida en la materia. Quiero utilizar estas técnicas ancestrales en mis próximos diseños.

¿Cómo recuerda sus primeros pasos en solitario?
Mis primeros pasos los recuerdo con mucha ilusión y con muchas ganas. Como empresaria autónoma siempre hay días mejores y otros peores. Digamos que estamos montados en una montaña rusa, pero esas sensaciones te hacen fuerte para enfrentarte a todo y sacar adelante tus proyectos. Hoy en día mi hijo, que es publicista y diseñador gráfico, comparte conmigo este nuevo proyecto. Puedo decir que, debido a mi carácter, sigo luchando y creo que moriré con las botas puestas ya que me apasiona el mundo del diseño y la moda.

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado su trabajo como diseñadora?
Como comentaba antes a lo largo de los años los materiales han evolucionado y además han aparecido otros nuevos así que ese cambio constante te mantiene en alerta afrontando nuevos retos.

¿Cómo definiría los bolsos que diseña?
Me gusta definirlos como bolsos clásicos con un toque muy personal. Además siempre me gusta darle una vuelta de tuerca a todo.

¿Para qué tipo de persona diseña?
No me gustaría encasillarme en un perfil concreto, pero sí he de definir uno diría que las personas que empatizan con mis diseños son atrevidas, tienen una gran personalidad y una actitud desafiante ante la vida. En resumen, se trataría de una mujer de mucho carácter. Me gustaría añadir que más adelante no descarto diseñar una línea unisex.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Mi fuente de inspiración básica es el color. Me gusta interpretarlo en texturas, volúmenes, ausencias etc. Vengo del mundo del interiorismo por lo que tengo experiencia con la visualización espacial. Le doy muchas vueltas a los diseños y los analizo bastante antes de llevarlos al papel. Soy muy versátil a la hora de diseñar, igual imagino un objeto minimalista con colores neutros como otro barroco con mucho colorido, pero siempre tratados con armonía y elegancia.

¿Cuáles son los principales materiales que utiliza y cómo idea la combinación de los mismos?
Suelo trabajar con madera, metal y piel, digamos que son los representativos de la marca Yoah, aunque como ya dije antes los materiales de nueva generación me interesan muchísimo. A la hora de combinarlos me gusta mezclarlos todos en la mesa y ellos me van hablando y van surgiendo texturas, colores, formas,… Suelo ejecutar los prototipos completamente a mano en mi taller para después pasarlos a fabricación y a producción.

¿A qué propiedad de sus diseños le da más importancia?
A la parte estética, pero sin caer en la frivolidad. Como dice Santiago Borray: “el diseño es como una madre, que nadie se da cuenta cuando está alrededor, pero todo el mundo la echa de menos cuando no está”. Cuando hay diseño todo funciona ya que éste es la suma de arte y funcionalidad. En el mundo en que vivimos debemos diseñar de forma sostenible ya que de alguna manera somos el nexo entre industria y consumidor.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo del diseño, y concretamente en el diseño de bolsos?
Me identifico muchísimo con el movimiento Arts and Crafts . Me alegra muchísimo que hoy en día haya una gran tendencia por recuperar los principios artísticos
de este movimiento apostando por el artista artesano como están haciendo las grandes marcas. Willians Morris es un referente incondicional ya que buscaba la perfección en todo lo que hacía y diseñaba. Era un gran diseñador multidisciplinar. Otros diseñadores que admiro son Coco Chanel, Vivienne Westwood, Alexander Mcqueen entre otros. El lenguaje estético de las marcas Hermés y Loewe me resulta muy atractivo.

Leave a comment